Saneamiento de paredes húmedas con morteros de cal

En presencia de humedad en los muros, es sumamente importante proceder al saneamiento. La humedad y, de consecuencia, la presencia de agua al interno de los muros determinan progresivamente e inevitablemente el degradamiento de los mismos, de los revoques, acabados y de las pinturas. A largo plazo, la humedad puede dañar gravemente el edificio también a nivel estructural, sobre todo en las construcciones tradicionales con ladrillos, comprometiendo su estabilidad.
Además, la humedad es causa de otros importantes problemas: el moho y la reducción del confort.
Unas de las causas principales de la comparecencia del moho es la humedad en la pared: el moho no crece en soportes secos. Muchos son los problemas que pueden derivar del moho: desde factores estéticos (manchas en la pared, descapamiento de la pintura, malos olores) hasta más o menos graves incidencias en la salud de las personas (alergias, sistema inmunitario deprimido, problemas respiratorios, insomnio, nauseas, …).
Las paredes húmedas reducen también considerablemente el confort térmico: en presencia de humedad necesitamos mucho más calor (y dinero en calefacción) para conseguir una temperatura ambiental confortable.
Ejemplo de humedade en pared

El moho aparece donde hay humedad

Por todas estas razones es muy importante intervenir y sanear paredes húmedas: el mejor sistema que justamente es también totalmente natural, es lo que preve el uso de cales. Las cales (comparadas con el cemento Portland) son mucho más abiertas al paso de vapor de agua (o sea transpirables) y permiten un rápida deshidratación de la pared sin que las capas superficiales de mortero y de pintura se dañen.  En Naturllar te asesoramos para conseguir un saneamiento perfecto de la pared con productos naturales, te ayudaremos a formular tu mortero de cal hidráulica o te ofreceremos morteros preparados que cumplen con las más estrictas normas de salud y ambientales. Te ayudaremos a tratar tus problemas de moho sin el uso de fungicidas (tóxicos también para las personas) o de remonte capilar sin crear barreras plásticas.
Publicado en Cales y morteros de cal, Saneamiento.