La cal: características y propriedades

Las cales, morteros, hormigones y pinturas se han utilizado desde hace muchos siglos como productos para la construcción y la decoración. Hoy la cal ha llegado a ser un noble material que se utiliza a menudo para la restauración de monumentos históricos, catedrales, castillos, o para la bioconstrucción. En efecto gracias a sus numerosas propiedades (regulador de higrometría, gran plasticidad, resistencia a las bacterias ..) es utilizado mayoritariamente por profesionales o particulares en viviendas individuales. La cal es un producto natural resultante de la cocción de una caliza más o menos pura. En función de la composición química de la roca de origen, se pueden obtener distintas clases de cales.

Nuestras cales:

Cal Hidráulica NHL5Cal Hidráulica Natural 3,5 blancaCal Aérea CL90 - Hidróxido CálcicoStabexCal en Pasta AIMOZ - Cal Grasa 1 añoCal Hidráulica NHL 3,5 beigeTadelakt

 

Características:

  • PLASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD: La finura de la cal no tiene equivalente y permite realizar morteros grasos, plásticos o untosos. La misma naturaleza de la cal pura es la que permite evitar las disminuciones en las juntas y la aparición de imprevistos de albañilería. Además de su hidraulicidad, mejora con el mezclado, la trabajabilidad y la adherencia de los morteros.

  • PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA: Sólo la cal natural pura permite los cambios gaseosos entre el interior y el exterior de la vivienda.
  • RENDIMIENTO: La particular densidad de la cal da al mortero un rendimiento superior ( al menos del 20%).
  • PARA IMPERMEABILIZAR: La cal en la impermeabilización es una alternativa confiable y de bajo costo. Por sus propiedades de absorción y retención de agua y por estar formada por pequeñísimas partículas penetra en todos los huecos, de tal manera que evita el paso del agua.
  • PARA HORMIGONES: La cal hidráulica natural pura tiene las propiedades de hacer al hormigón más compacto, ya que siendo la cal muy fina, rellena los huecos, protege de las variaciones de temperatura, evitándose así los agrietamientos, retarda el fraguado inicial del hormigón, y se mantiene húmeda la mezcla. Entre otras propiedades de la cal, esta la de dar al hormigón homogeneidad y resistencia, hace la mezcla más fluida, mejora su puesta en obra y por su composición mineral protege el hormigón.
  • EN PREFABRICADOS DE HORMIGÓN: En la industria del prefabricado de hormigón normal y celular la cal tiene una doble función. Por un lado actúa como filler, cuando hacen falta finos; por otro lado las reacciones puzolánicas dan origen a productos más resistentes, impermeables y precisos en costados y esquinas. Lo anterior se logra a costos de producción más bajos.
  • PARA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS: Ni los grandes proyectos de autopista ni los más sencillos pavimentos deportivos durarán mucho si descansan sobre terrenos arcillosos inestables. La cal es el estabilizador de suelos más utilizado por su versatilidad en su manejo, aplicación y por su bajo costo. Un suelo tratado con cal, modifica las propiedades físicas del suelo de manera permanente, disminuye el índice plástico y la contracción lineal e incrementa el VRS y la resistencia a la comprensión.
  • EN LAS MEZCLAS ASFÁLTICAS: La cal se puede usar en las mezclas calientes de asfalto, la cual funciona como un agente antidesgarramiento, rellenador y modificador. La cal además de reducir la sensibilidad hacia la humedad, también incrementa el endurecimiento inicial, contribuyendo de esta forma a minimizar las marcas de las rodadas y reducir el envejecimiento prematuro del asfalto (evita la oxidación). En los Estados Unidos las experiencias muestran que la vida útil del pavimento se incrementa en promedio de 2 a 6 años, y en algunos casos por más de 30 años.
  • CONSERVACIÓN: Almacenar en lugar cubierto y seco. Adoptar precauciones idénticas a las del
    cemento
  • PRECAUCIONES: PRODUCTO IRRITANTE DE LA PIEL, LOS OJOS Y LAS VIAS RESPIRATORIAS. SE RECOMIENDA USAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN TALES COMO GUANTES, GAFAS Y MASCARILLAS. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

italcementi

Publicado en BioMateriales, Cales y morteros de cal, FyM.